¿Quiénes somos?






El Grupo de estudio Ciudad & Cultura del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado se inscribe en el campo de la Antropología Urbana y del estudio de la vida en la ciudad y las identidades urbanas. 

En este blog encontrarán investigaciones y publicaciones de  estudiantes y profesores de nuestro Departamento de Antropología. Desde el trabajo etnográfico y teórico, los trabajos que aquí se presentan hacen de la ciudad algo más que el escenario en el cual se despliegan las muchedumbres urbanas y sus prácticas. La propuesta es avanzar hacia una lectura interpretativa de la ciudad, la vida urbana y sus identidades.
El análisis por tanto, tiene como objeto, contribuir a develar el  significado de lo urbano en la ciudad: la calle y sus manifestaciones; las movilidades y el trayecto; la vivienda y sus transformaciones; los barrios y sus fronteras; los ríos y los andenes que cruzan y delimitan la ciudad; los puentes y las plazas que detienen al transeúnte; las ruinas y los monumentos que elevan la imaginación y anclan los discursos del poder; las ferias y los mall con sus mercancías que alimentan las identidades del citadino; los campamentos, los rucos, los condominios y edificios que construyen el poder de habitar; los que van y vienen, migrantes y andantes, que otorgan el ritmo y el vaivén al paisaje urbano; y por sobre todo, los habitantes que – en toda su diversidad mestiza -  dan vida a la figura del urbanita y posibilitan las utopías, los imaginarios y la vita activa de nuestras sociedades latinoamericanas.


Bienvenidos a nuestro espacio, y si quieres enviarnos tu colaboración no dudes en escribirnos a antropologiadelaciudad@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario