La infancia en Piedras Blancas


La infancia en Piedras Blancas
Por Magdalena Claude

Fuente fotografías: Magdalena Claude


"El espacio y el tiempo. El tiempo y el espacio. Dos categorías que sirven para explicar toda realidad, dos coordenadas que se entrecruzan para  decir un algo antes indefinido, inexistente. Todalas  preguntas  posibles  pueden ser respondidas  por medio de estos dos ejes: aunque unas realidades sean más temporales y otras más espaciales (p. 9).

Esta serie de fotografías fueron tomadas en un asentamiento (campamento)  de la ciudad de Mendoza  llamado Piedras Blancas, que se caracteriza por estar instalado en un vertedero de basura y no cuenta con los servicios básicos de luz y agua.


Las imágenes fueron capturadas con el objetivo de dar cuenta de un contexto que va mas  allá  del  mero  retrato  de  los  niños,  cuyos  rostros  reflejan  una  infinitud  de emociones, pues capte su realidad y su propio entorno. La idea central es mostrar la cotidianidad  de estos niños, el lugar donde viven, crecen  y juegan. Los animales  con que conviven, las callecitas por donde corren, entre otros. Para mostrar esta realidad me sitúo desde fuera, ya que es una realidad completamente ajena y desconocida hasta ese momento,  debido  a  que  los  campamentos  de  mi  país  que  conozco  no  están  tan sumidos  en la miseria  material  como aquel. Tampoco conozco  a esos bellos niños y por lo mismo  me  interesa  mostrar  ese  contexto en  la cual  se ubica  su cotidianidad presente en una realidad ajena y de otro país

Hay realidades que se desarrollan o tienen lugar en el tiempo, es decir, tienen un comienzo  y  un  final.  Son  observadas  en  un  continuum,  en  una duración,  sin un comienzo o un fin evidentes o visibles y en desarrollo o en mutación permanente.  Así el tiempo  parece  estar presente  en la realidad  cotidiana  del hombre  aunque  bien es verdad que de una manera un tanto inasible, inaprensible, inmaterial (p. 9-10).
Estas imágenes pretenden posicionar un contexto de vulnerabilidad  social reflejado a través de los niños y su cotidianidad,  el espacio donde ellos se desarrollan  y desenvuelven. Se narra desde historias distintas, ya que se intenta unir las fotografías por medio de elementos  en común  que  las hagan  conversar,  generando  una correlación  entre  los rostros de los niños y su espacialidad o entorno.

Estas imágenes reflejan a los niños y su contexto social, su espacio en un juego de posiciones.  El nexo entre la niña y su entorno  es el elemento  que une una foto con otra, ello debido a que la historia se sitúa en un contexto bien determinado donde se mezcla  lo  material  y lo  emocional.  Este  contexto  social  se  muestra  la  infancia  y la pobreza desde los ojos de los niños, contrastando sus rostros con el lugar donde se desarrollan. Es por ello, que he seleccionado 21 fotografías para dar cuenta de esta relación de elementos que cruzan las historias, con el objetivo de jugar con lo material del contexto  y lo emotivo  de sus expresiones,  que dan cuenta  de una realidad  para muchos ajena y expuesta en las siguientes imágenes.

Referencia Bibliográfica

Perec,  Georges (1999).  Escribir  y leer  el  espacio  en Especies  de  Espacios. Barcelona, editorial Montecinos.  Pp. 1-147.























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