Percepciones sobre el mega incendio en Valparaíso


Mega incendio en Valparaíso: percepción de las familias afectadas, sobre las soluciones habitacionales proyectadas por organismos estatales y autogestionados

Por: Magdalena Claude
Abel Olivares
Andrés Mallea
Fuente: emol.com

El proyecto busca describir la tensión entre el Estado y las organizaciones autogestionadas generada a raíz del mega incendio de Valparaíso (Chile), en torno a la percepción de la comunidad afectada respecto de las soluciones habitacionales proyectadas por dichos organismos conforme al plan de reconstrucción de viviendas. Para efectos de acotar la investigación y los actores que se hacen presentes en este trabajo, se indagará en la percepción de las familias que habitan en el sector El Olivo Alto del cerro Las Cañas, la organización autogestionada Patio Volantín y el Ministerio de vivienda y urbanismo, tomando en cuenta el plan de reconstrucción que dicho ministerio aplicará en el cerro.

Esta investigación responde a un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva y se sustenta en la hipótesis de que las medidas provenientes de la organización autogestionada Patio Volantín, son percibidas de mejor manera por la comunidad a diferencia de las proyectadas por el Estado. Para sustentar esta hipótesis, se apoyará en técnicas como la entrevista semi estructurada, revisión de prensa y documentos, y registro fotográfico. De esta manera, se pretende conocer y entender los conflictos que se generan entre los actores intervinientes en torno a las medidas adoptadas en situación de desastre, así como la percepción que las familias tienen sobre este proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario