Las bicicletas y los habitantes de Santiago de Chile.

Las bicicletas y los habitantes de Santiago de Chile. Características emancipatorias en el habitar del espacio urbano

Fuente: Talacleta
El siguiente proyecto se enmarca dentro de la 5° versión del Concurso de Investigadores Jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. 

Éste abordará el uso de la bicicleta como medio de transporte en Santiago de Chile, enfatizando en cómo reconfigura los espacios urbanos sobre los que se desplaza y conecta. Ello propondría una forma particular de habitar la ciudad reflejado en los desplazamientos cotidianos de los ciclistas, pudiendo significar una emancipación respecto al sistema circulatorio preestablecido que prioriza la realización de desplazamientos de la manera más mecánica, racional y eficiente posible, excluyendo a la bicicleta de tal modelo. 

Es así que, respecto al sistema de movilización en la ciudad, la investigación propone que la bicicleta se entendería como una herramienta emancipadora vinculada a la acción de habitar creativamente la ciudad, que tensiona a las formas de circulación mecánicas/racionales/eficientes impuestas como formas de tránsito. La hipótesis es que el desplazamiento en bicicleta se entendería como un habitar en tránsito, que viviría y reconfiguraría para sí la ciudad en el desplazamiento individual de sus habitantes con implicancias sociales, económicas y prácticas, en la medida en que presiona a las formas hegemónicas de circulación impuestas.

Para ello, la realización de observaciones etnográficas, descripciones de trayectos o espacios de socialización cotidiana, y entrevistas serán esenciales para acceder a las subjetividades de los ciclistas con los que trabajaremos en este estudio de carácter cualitativo.

Investigadores: 
Cristóbal Ibarra Guerrero. Octavo semestre Antropología UAH
Gonzalo Peña Barriga. Sexto semestre Antropología UAH
Pablo Robledo. Sexto semestre Sociología UAH

0 comentarios:

Publicar un comentario