UTOPIA(S), IDEA Y FORMA en el patrimonio de ciudades latinoamericanas Brasilia, Buenos Aires y Santiago


 

 



UTOPIA(S), IDEA Y FORMA

en el patrimonio de ciudades latinoamericanas

BRASILIA, BUENOS AIRES Y SANTIAGO

Fondecyt N°: 1120529

                                                          
Investigadora responsable: Francisca Márquez
               Coinvestigadores: Valentina Rozas, Rodolfo Arriagada, Alexis Cortés, Carolina Aguilera.

Se pregunta por las utopías e imaginarios que dieron y dan forma a nuestras ciudades latinoamericanas, y que hacen de trasfondo a la vida urbana contemporánea. A través de la lectura comprensiva de las narrativas del patrimonio urbano de tres ciudades  latinoamericanas, se avanza hacia la construcción de un corpus conceptual que da cuenta: como la(s) utopía(s) subyace(n) al habitar de nuestras ciudades. Un modelo conceptual que haga comprensiva la tesis que son las utopías en disputa – leídas a través de los corpus patrimoniales - las que dan forma al ordenamiento de los cuerpos y las ideas en nuestras ciudades latinoamericanas.

Se propone que en la noción de patrimonio se contienen y expresan los idearios y narrativas dominantes de las utopías urbanas. La noción de patrimonio permite que los edificios actúen como mónadas (Benjamin,1958), objetos que imponen y significan un cierto momento del pasado, la memoria y la utopía urbana. A través de la significación de una forma arquitectónica, urbana o paisajística se instalan las ideas y utopías de una ciudad ideal. Ello hace que el concepto de ‘patrimonio’ no sea jamás unívoco, sino una construcción social compleja, representativa de ideologías y prácticas sociales históricamente situadas.

Se afirma que la ciudad utópica o ideal está implícita en: a) las ideas fundantes que dieron nacimiento a nuestras ciudades; b) en los programas y relatos de patrimonialización urbana. Se abordan tres ciudades, íconos del poder político latinoamericano: Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Brasilia, Brasil. Las tres ciudades nacen – en tiempos y contextos diferentes – pero todas del deseo y proyecto de un centro urbano donde situar el poder político que vele por los intereses de la nación.

El objetivo general, comprender los procesos de construcción y disputa de los relatos patrimoniales materiales e inmateriales y sus utopía(s) en tres ciudades latinoamericanas. Objetivos específicos, a) Comprender e interpretar las ideas y formas que subyacen a las narrativas de patrimonialización urbana (material e inmaterial) en tres ciudades. b) Comparar y discutir las tensiones entre narrativas patrimonializantes hegemónicas y subalternas, que se instalan en estas tres ciudades.

La investigación parte de la premisa que la definición e instalación del patrimonio en Latinoamérica contiene el ideario y forma de ciudad ideal, utópica; definición e instalación que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su institucionalidad; tendiendo así a una narrativa monolítica de la ciudad ideal.

En la búsqueda comprensiva de estas utopías urbanas o ciudades ideales, el camino a seguir será caracterizar el ideario y la forma del patrimonio, a través de los distintos relatos que la construyen históricamente (público estatal; citadino ciudadano; literario académico; gráfica visual).Para cada ciudad se abarcará el período signado con la instauración de políticas patrimoniales en su interior. El enfoque metodológico es cualitativo, y se construye sobre dos soportes simultáneos: a) narrativa patrimonializante (estatal) sobre la imagen urbana; b) narrativas “otras” presentes en el patrimonio inmaterial en las cuales, el citadino desea y apela a su reconocimiento como referente cultural de la ciudad ideal. Por ello, metodológicamente, se propone un estudio de la forma y las ideas urbanas a través de la descripción interpretativa de: a) textos que informan el relato patrimonial estatal (proyectos de ley, reglamentación y normativa de protección patrimonial; normativa de emplazamiento, historial de designación y clasificación de las obras patrimoniales; b) textos académicos, literarios, ciudadanos que informan de los imaginarios que subyacen al relato patrimonial dominante. 

0 comentarios:

Publicar un comentario