UTOPIA(S), IDEA Y FORMA
en el patrimonio de
ciudades latinoamericanas
BRASILIA, BUENOS AIRES Y
SANTIAGO
Fondecyt
N°: 1120529
Investigadora
responsable: Francisca Márquez
Coinvestigadores: Valentina Rozas, Rodolfo Arriagada, Alexis Cortés,
Carolina Aguilera.
Se pregunta por las
utopías e imaginarios que dieron y dan forma a nuestras ciudades
latinoamericanas, y que hacen de trasfondo a la vida urbana contemporánea. A
través de la lectura comprensiva de las narrativas del patrimonio urbano de
tres ciudades latinoamericanas, se avanza
hacia la construcción de un corpus conceptual que da cuenta: como la(s)
utopía(s) subyace(n) al habitar de nuestras ciudades. Un modelo conceptual que
haga comprensiva la tesis que son las utopías en disputa – leídas a través de
los corpus patrimoniales - las que dan forma al ordenamiento de los cuerpos y
las ideas en nuestras ciudades latinoamericanas.
Se propone que en la
noción de patrimonio se contienen y expresan los idearios y narrativas
dominantes de las utopías urbanas. La noción de patrimonio permite que los
edificios actúen como mónadas (Benjamin,1958), objetos que imponen y significan
un cierto momento del pasado, la memoria y la utopía urbana. A través de la
significación de una forma arquitectónica, urbana o paisajística se instalan
las ideas y utopías de una ciudad ideal. Ello hace que el concepto de
‘patrimonio’ no sea jamás unívoco, sino una construcción social compleja,
representativa de ideologías y prácticas sociales históricamente situadas.
Se afirma que la
ciudad utópica o ideal está implícita en: a) las ideas fundantes que dieron
nacimiento a nuestras ciudades; b) en los programas y relatos de
patrimonialización urbana. Se abordan tres ciudades, íconos del poder político
latinoamericano: Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Brasilia, Brasil.
Las tres ciudades nacen – en tiempos y contextos diferentes – pero todas del
deseo y proyecto de un centro urbano donde situar el poder político que vele
por los intereses de la nación.
El objetivo general, comprender los
procesos de construcción y disputa de los relatos patrimoniales materiales e
inmateriales y sus utopía(s) en tres ciudades latinoamericanas. Objetivos específicos, a)
Comprender e interpretar las ideas y formas que subyacen a las narrativas de
patrimonialización urbana (material e inmaterial) en tres ciudades. b) Comparar
y discutir las tensiones entre narrativas patrimonializantes hegemónicas y
subalternas, que se instalan en estas tres ciudades.
La investigación parte
de la premisa que la definición e instalación del patrimonio en Latinoamérica
contiene el ideario y forma de ciudad ideal, utópica; definición e instalación
que ha sido históricamente privilegio y tarea del Estado y su
institucionalidad; tendiendo así a una narrativa monolítica de la ciudad ideal.
En la búsqueda
comprensiva de estas utopías urbanas o ciudades ideales, el camino a seguir
será caracterizar el ideario y la forma del patrimonio, a través de los
distintos relatos que la construyen históricamente (público estatal; citadino
ciudadano; literario académico; gráfica visual).Para cada ciudad se abarcará el
período signado con la instauración de políticas patrimoniales en su interior.
El enfoque metodológico es cualitativo, y se construye sobre dos soportes simultáneos:
a) narrativa patrimonializante (estatal) sobre la imagen urbana; b) narrativas
“otras” presentes en el patrimonio inmaterial en las cuales, el citadino desea y
apela a su reconocimiento como referente cultural de la ciudad ideal. Por ello,
metodológicamente, se propone un estudio de la forma y las ideas urbanas a
través de la descripción interpretativa de: a) textos que informan el relato
patrimonial estatal (proyectos de ley, reglamentación y normativa de protección
patrimonial; normativa de emplazamiento, historial de designación y clasificación
de las obras patrimoniales; b) textos académicos, literarios, ciudadanos que
informan de los imaginarios que subyacen al relato patrimonial dominante.
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